lunes, 3 de diciembre de 2007

Le digo NO a la propina.// Como usar un preservativo.// El chichi prodigioso.

Le digo NO a la propina.
La otra vez escuche por TV que habia un proyecto para que la propina sea obligatoria, y seria entre el 10 y el 15% de lo consumido. esto me parece mal.
Porque no siempre los mozos la merecen, porque no dejamos lo que hay que dejar (el 10% era?). Las propinas son todo un tema. Siempre me causo gracia como te daban el vuelto en monedas para que dejaras un par... Yo no siempre dejo propina... solo si se lo merecen. Si me atendieron con cara de orto o si tardaron mucho, automaticamente pierden el derecho a recibirla, ya que por "propina", yo entiendo que es un plus premiando el servicio, no?
Ayer me entero que una amiga que gastó 25 pesos en la peluquería y le dejó $5 al peluquero, en condición de propina.
Lo de los 25 mangos no me despierta opinión, cada uno invierte su guita donde lo hace sentir bien y punto. Pero debo confesar que al escuchar lo de la propina sentí una profunda indignación. No por ella, sino por el hecho de que esté tan instalada la costumbre de dejar propina.
Rápidamente, por msn, le pregunté a otra amiga, que es muy de la propina, si ella propinea en la peluquería. Me dijo que sí. Le pregunté porqué. "Es costumbre". Seguimos charlando y me confesó que le molestaba dejar propina en la peluquería.
Bueno, es hora que alguien lo diga: dejando propina se está apañando a cobardes que no se animan a pelear por su sueldo. El caso del peluquero me parece más grave, porque es claramente una extorsión. El peluquero juega con el temor que provoca volver a sentarse en su asiento de ejecución y que él no ponga la mejor de las voluntades porque la vez anterior no le dejaste la propina suficiente.
¿Por qué se deja propina al mozo? Porque se supone que gana poco, al igual que las meseras o los chicos del delivery, entonces llegan a tener un sueldo más digno con las monedas que les dejan. Pregunto: ¿no sería más digno para todos (empezando por ellos) que peleen por sus sueldos, en lugar de estar viviendo de la lástima y de la caridad? ¿A uno no lo hace sentir mejor cuando se gana lo suyo?.
Convengamos que a la gente que se le deja propina es porque se les tiene lástima por hacer su tarea (la excepción puede que sean los guías de turismo, pero no estoy seguro).La propina debe haber nacido, lógicamente, como una costumbre de los aristócratas que el resto se terminó adueñando. Ellos seguramente dejaban caer sus monedas delante de quienes les abrían las puertas, les brindaban pleitesía y los hacían sentirse a gusto. Pero, hoy por hoy, ¿por qué se le deja unas monedas a quien te trae una pizza? ¿Acaso no dice 'Envío gratis'? ¿Acaso a las maestras les dan propina cuando le dan los remedios a sus alumnos, en una tarea que excede absolutamente su rol? ¿Acaso, como me decía mi amiga por msn, a un diseñador le dan propina por cada banner?.
No voy a mentir. No voy a decir que nunca dejo propina. Pero cuando dejo, me da una bronca tremenda. Como dice Mr. White en la escena del desayuno de "Perros de la calle", I don't tip.Como usar un preservativo.
El 1 de Diciembre se conmemoro el día mundial de la lucha contra el sida, y aprovechando eso dejo unas escuetas pero precisas indicaciones de como y donde se debe usar un preservativo.
y de paso les dejo un video:

El chichi prodigioso.
Aunque el chiste ya tiene su tiempo, lo pongo para quién no lo sepa:
Un hombre va en un tren sentado frente a una rubia estupenda, vestida con una minifalda muy corta.
El hombre intenta no fijarse en sus preciosos muslos pero no es capaz de retirar su mirada. De tanto fisgonear se da cuenta que la chica va sin ropa interior.
La rubia se da cuenta de que él la mira justo ahí y le dice:
- Me estás mirando el chichi, ¿verdad?
- Sí, disculpa - responde sonrojado el hombre tras apartar la mirada.
- Está bien, no te preocupes - responde la mujer - ¿Sabes? Es muy hábil. Mira esto, voy a hacer que mi chichi te guiñe un ojo.
Dicho y hecho. El hombre ve asombrado cómo el chichi le echa un par de guiños.
Él, totalmente asombrado, se pregunta qué otras cosas podrá hacer.
- También puedo hacer que te tire un beso.
La chica sube un poco más la falda para que él tenga una vista completa y despejada. Acto seguido, el chichi increíblemente contrae sus labios y le tira un beso con sonido incluido.
- Muac
El hombre no podía creer semejante expresión de raro talento.
- Ven y siéntate a mi lado - sugiere la mujer ya entrada en calor.
El hombre, ni corto ni perezoso, se sienta a su lado.
La rubia, con voz melosa, le pregunta:
- ¿Quieres meter dentro un par de dedos?
Paralizado de asombro el hombre responde:
- ¿No jodas que también silba?

Disco Retro:

Hoy le dedicamos este segmento a un cantante y compositor venezolano, y que ademas es pianista. En la actualidad no tengo idea que es de la vida de el. Esta persona tiene varias canciones muy lindas y romanticas. Les recomiendo que escuchen esta cancion, a ver si la recuerdan...

El elegido para el Disco Retro es Franco de Vita.



boomp3.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran verdad eso de las propinas abuuuu!!!!

A mí me reventaba cuando pedía de "Solo empanadas" (ahora no pido más porque el mínimo es de 6 unidades y para pedir yo sola es mucho) y los cadetes se quedaban una hora hasta que me daban las monedas. Por ejemplo, para darme $3,50 me daban primero los $2 y hasta que me daban $1,50 mil horasssss!!! Lo peor es que era invierno, yo muriéndome de frio en la puerta y las empanadas se enfriaban! Todo eso lo hacen para que uno diga "está bien, dejate las monedas". Yo a propósito NO se las dejaba. Con mi vuelto hago lo que YO quiero. A veces pido de una parrilla de a la vuelta de mi casa y nada que ver. El chico viene con el vuelto en la mano y si puedo le dejo algunas monedas y si no, todo bien igual. Ahí sí que se merecen la propina, pero a veces tengo pocas monedas.

Para cuando otro video de Roxette?????? :P

Camila dijo...

A mi no me molesta dejarle propinas a alguien que me atendio bien.. lo que me moelsta es perder esas monedas que tanto escasean a la hora de subirse a un colectivo.
Jeje lo del condon y el chiste estan buenos.
Hum franco de vita... le gusta a mi abuelo
saluditos

Anónimo dijo...

jaja...yo de chiquita le afanaba la propina al mozo, cuando mi viejo se la dejaba...


Dani me haces re morir de la risaaaa!

besosss

Natu dijo...

Yo coincido con vos!Odio dejar propina...y si alguna vez lo hago es porque me equivoqué, estaba drogada...o algo así!
Si, tengo que confesarlo soy una amarreta bichicome!!jeje pero puedo vivir co eso!:P

Sole P dijo...

Cuando niña robaba la propina que dejaba mi madre, tal vez por esto, por la culpa, hoy dejo propina...

Igual, sólo cuando me tratan bien. Y si somos un grupo grande sirve para redondear lo que debe poner cada uno. Hemos dejado propinas increíbles!! Por ejemplo gastar $60 y que queden $25 de propina...

Obvio que si no me tratan bien, no dejo ni una moneda.

Ah, y me cae mal el delivery que te pone cara de carnero degollado para que le des algo...

Julio dijo...

Es verdad..habría que dejar propinas única y exclusivamente si la atención fue bastante buena..ahh sabían que en Japón dejar propinas lo consideran una falta de respeto?? Lastima que aca no es igual..

Vuelta Sideral!!!

Carmen dijo...

Hola,
pues aquí en España como ahí veo que la costumbre es la misma: dejar propina en restaurantes y peluquerías sobre todo. Y tengo que confesar que no me gusta un pelo el hacerlo. Creo que las cosas deberían tener su precio y ya está, además estos servicios ya son lo bastante caros. Lo de la peluquería lo he cortado pagando con targeta: no hay moneditas de por medio, no hay propina...

Muy buenos los chistes...me reí
Saludos
Carmen

Camila dijo...

tu blog es muy divertido y esta prolijo, no hay nada que moleste a la vista ni al oido ;)
saluditos

MonikaMDQ dijo...

A mi no me gusta dejar propina cuando el mozo te atiende con la peor cada de cul. pero cuando por lo contrario el mozo se desvive por traerte todo y mas, asi me da gusto dejarle algo.
Respecto de la pelu, no se, a veces dejo otras veces no, depende de cuanto tardaron en atenderme jajaja

Pasando al chiste, lo conocía pero es buenisimo,,,jajaja

y ahora voy a escuchar el retro que dejaste

besos!!

Brisa de Amor dijo...

Hola dani!
me enganche con el tema de la propina, en realidad hay paises que esta reglamentado la propina obligatoria en mexico te la llegan a cobrar en algunos restaurant dentro de la cuenta...
mi abuelo era mozo por el año 1920 y alli los mozos no tenian sueldo vivian de las propinas pero luego Peron reglamento el sueldo minimo vital y movil con lo cual la propina ya no era necesaria sino que quedo como costumbre, ahora bien las peluquerias, delivery, estacionamientos etc creo yo que ya cuentan con un sueldo que cada uno ha convenido...es todo un tema porque tambien a veces te maltratan si no les dejas propina!

Besitos enormes!

Macana Entertainment dijo...

Sigo admirando tu originalidad de publicar.
Todos pidieron autos 0km y los macana piensan a las 12 de la noche entrar por la chimenea y dejar el regalito a los pies del arbolito.

Saludos!

Macana Entertainment

psichodelyka dijo...

hola
a mi en lo persona me carga dar propina porque sin querer te condicionan a darles algo bueno para que ellos sean eficientes con su trabajo...siempre pienso si no le gusta la pega porque no se cambia? el tema del meseron ósea no es el unico trabajo que existe...por lo demás siempre pasa eso con las personas que trabajan asi, peluqueros, meseros, modistas, ósea oficios particulares y puede hasta tomarse como que están tan xatos con su ritmo de pega que te coaccionan a darles un sueldo digno...
con respecto al chichi jajajajajaja me cagué de la risa.

saludines

Unknown dijo...

Lo de la propina en la peluqueria es una cosa de locos! nunca lo escuche en mi vida! Y encima dejarle 5$!!! O es una locura o debo ser demasiado rata.

Saludos y gracias por visitar mi blog

MonikaMDQ dijo...

Bueno, ya opiné sobre tu entrada... asique aprovecho y te dejo saludos de fin de semana y de paso te invito a mi blog donde dejé saludos navideños ahora porque luego no podré hacerlo.
UN besote Dani!!

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de la Cumbia del Triki Triki? Y el Disco Retro...bien, pero hay canciones mejores de Franco de Vita (aunque ésta supera por diez veces al bodrio sueco que es Roxette).

Creo que la propina obligatoria podría tener una consecuencia en contrario a lo que se plantea...porque el servicio podría empeorar. Las instrucciones sobre el uso del preservativo...bien ilustrativas, pero los homosexuales se pueden sentir excluídos (algunos son bastante sensibles con el tema).

Y el chiste del chichi prodigioso...jaja, viejo pero bueno. Saludos cordiales.

Lady V dijo...

ahhhhhhhhhhh que post largos Dani!!!! :)

Lei solo el de la proipina y voy decir que creo que la propina se da cuando se merece y lo que uno quiere dar, por ejemplo: yo puedo gastar 100 mangos en una cena y dejar 8 de propina o puedo gastar 75 y dejar lo mismo, o gastar 120 y dejar 5, porque? porque lo doy en proporcion a como me etendieron, y si me pudieron cara de culo o me dijeron algo de mala maner, ni una moneda dejo!

Al que si no hay discusion en darle es als pibe del delivery, no creo que sea una cuestión de que si no se le da, el va a pedir un sueldo más digno y se lo van a pagar, es un pibe, hace esto pa ganarse unas monedas y poder salir o para ayudar en la casa con algo, digo, si le puedo dar 0.50 centavos o un mango , porque no se los doy? porque no colaborarnos entre todos?
Yo pedi hace dos meses 100 pesos más en el sueldo y no me lo dieron!! 100 pesos!!!y me lo negaron, a vos te parece que cualquiera puede ir y pedir un sueldo digno y te lo dan?
En un pais como este? muerto de hambre? Por eso creo que a veces la propina es propina y a veces es una actitud de solidaridad para con el projimo.

Uy me re extendí!!! Perdon!!!
Nos estamos leyendo!