lunes, 25 de junio de 2007

Viajar en bondi me saca el ánimo /// Bonus Track del Regateo.

Viajar en bondi me saca el ánimo.
Debe ser que perdí la costumbre (ay, cómo odio cuando uno cuenta algo que le molesta y la respuesta del interlocutor es 'ya te vas a acostumbrar). Pero lo cierto es que cada vez que me subo a un bondi, bajo con el ánimo deshecho. Tampoco soy un exagerado: no es que quedo deprimido por días, pero me molesta cada una de las instancias que implican viajar en colectivo. A saber:
Conseguir monedas: ya todos tenemos incorporadas a las máquinas expendedoras de boletos (qué gran frase que es 'Indique su destino'. Ojalá uno pudiera indicarlo así como así), pero no perdamos de vista lo injusto que es que las empresas de bondis no te den cambio para viajar. Uno no siempre tiene monedas a mano e indefectiblemente siento bronca al ir al kiosco a comprar algo. Por suerte, el heladero buena onda de al lado de mi casa me suele dar cambio (¿heladero buena onda es una redundancia? Puede ser).
Esperar: llegar a la parada ya me pone de mal humor. El primer análisis es ver cuántos enemigos tendré para luchar por un asiento. El peor de los escenarios se da cuando el colectivo tarda mucho en venir y de golpe aparecen un maratonista urbano corriendo y se sube detrás de nosotros. Uno siente que ese atleta de cristo no hizo nada para que llegara el bondi y, sin embargo, recibe la misma recompensa que nosotros, que estuvimos un largo rato ahí.
Luchar por un asiento: pararse en el bondi a la espera de un asiento es como la definición por penales: hay una parte de suerte, de azar, pero también hay una dosis de maña de parte del jugador. No está recomendado esperar el asiento al lado de alguien que está durmiendo, por ejemplo. Sí está recomendado esperarlo al lado de una madre y su hijo (siempre y cuando desocupen dos lugares), porque las probabilidades de conseguir asiento son mayores. Esas probabilidades se multiplican si uno se para cerca de la línea de cinco asientos del fondo. Exijo una democratización en el sistema de esperar el asiento y propongo un sistema de preguntas a quienes están sentados. '¿Hasta dónde va?', '¿está muy cansado?', '¿por qué no compartimos el asiento?' pueden ser algunas de las preguntas a reponder.
Gil: nada peor que subirse y ser el único que está parado. En ese momento uno se da cuenta de lo miserable que puede ser esta vida.
Una vez sentado: el malhumor en el colectivo corre peligro de acentuarse según lo molesto que sea quien se para al lado de uno. Si llega a ser muy molesto, opto por el sistema de amagar a que me bajo para generarle falsas expectativas.
Siesta: la siesta siempre es un buen paliativo cuando el viaje es largo. Me han despertado en muchas terminales (Plaza Falucho, con el 12, Plaza Italia, con el 36, Chacarita, no recuerdo con cuál) y en muchos puntos de la ciudad que no conocía (en el último año nuevo amanecí en San Telmo y así he fomentado el mini turismo). Pero desde hace unos años implementé un sistema mental en el que me propongo no pasarme de mi parada y me concentro en dormirme, pero levantarme a tiempo. Y se viene cumpliendo a la perfección. Fue sólo cuestión de proponérmelo
Timbre no sonoro: otra cosa que me acrecienta el malhumor es cuando en lugar de timbre, el sistema para avisar que uno se quiere bajar es a través de una luz que se le prende al colectivero en su panel. Uno no se da cuenta que está esa luz y toca varias veces. Cuando se percata de ello, es inevitable no sentirse un zonzo.





Bonus Track del Regateo.
Este es un diálogo que tuve en un negocio.

Yo: Me parece que el talle está medio justo, pero la llevo igual.
Vendedora a la que habitualmente le compro: Dale, buenísimo.
Yo: ¿Cuánto era? (típica pregunta cuando me estoy haciendo el boludo).
Vendedora a la que habitualmente le compro: $40
Yo: ¿Y hoy no me vas a hacer ningún descuento?.
Vendedora a la que habitualmente le compro: Tenés razón. Dame $37
Una vez más, aclaro para los que no entienden la esencia del arte del regateo: la onda no es hacer una diferencia abismal de dinero, sino simplemente no pagar lo que te dicen y terminar pagando un poco menos.
Mauricio diría: está bueno el regateo



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me identifico totalmenteeeeee con lo del bondi!!!!!!!

Lo de ser el único gil que va parado es asíiiiiiii!!!! Te miran como si fueras de otro planeta. Nada peor que mirar a todos lados a ver si se vacía un pt asiento y nadaaaaaa!!!!

Y me revientan los que van sentados agarrando la manija del asiento de adelante como si fueran a bajar y van miiiiiiiiiil horas así!!!! Y vos estás esperando que se dignen a bajar de una vez por todas. Y ahí pueden pasar varias cosas: que se bajen una parada antes que vos, que se bajen JUNTO CON VOS o que sigan.

Lo peor es cuando te parás al lado de uno porque pensás que va a bajar rápido y como no se baja, te corrés. Y resulta que cuando te corrés, el tipo se baja y se sienta otrooooo!!!!!

Las cosas que pueden pasar en un colectivo!!! jajajajajajajajajaaaa

Anónimo dijo...

Holiii!!!

Ayyy, el colectivo parece que es un mundo aparte XD ... uno se sube esperando emprender un viaje "tranquilo", y eso es lo menos que podes vivir... y la verdad, que es lamentable que sea así!... Muchas veces se me ocurrió eso de buscar alguna manera de distinguir entre los que se van a bajar más rápido y los que hacen un viaje largo... pensé hasta que se podría ubicar a los pasajeros dependiendo de su destino, en diferentes sectores, o unos adelante y otros atrás, dependiendo de recorrido que hagan... pero después pensé, que siempre va a haber por lo menos alguien que no cumpla con las normas ¬¬ siempre anda un inadaptado social por ahí dando vuelta, y justo puede tocarte que se suba a tu mismo bondi, y chau, te desorganizó todo el sistema, que al final, termina estando al reverendo cohete... una cosa de locos, che XD ...

Me encantó el bonus track del regateo, jaja, muy bueno... sobre todo porque Macri es capaz de poner una propaganda de ése tipo XD ... ay por dio', encima que ahora ganó las elecciones para ser gobernadorrr... y ahora quién pobra defendernos? Creo que ni el chapulín colorado, nos salva de ésta... Jiji

Bueno, niño, una vez más, quiero felicitarte por el blog, me gusta mucho, sobre todo por los temas que tratás... muy ingenioso =P ... voy a tratar de pasar lo más seguido que pueda, y si ves que no me paso en mucho tiempo, vos recordámelo, por las dudas XD

Besotes!

Floppy ;D

virshi dijo...

¡Jaa! A mí no me atrapan con eso...

Cuando se trata de ocupar un asiento, a donde sea, soy flash:

*En el bar
*En el cine
*En un ómnibus
*En un comedor
*En sala de espera
*Etc.

Ya les voy a enseñar cómo se hace.
Me voy a la facu. Saludos :P

Anónimo dijo...

Dani sos un capo xD

JAJJAJA q buenos textos por Dios!! Redactas muy muy bien... perdon por mi ausencia T_T
Con lo del "bondi" (por estos pagos le decimos cole nomas =P) es iguaaal!! Y cuando las señoras se te paran al lado para echarte???.. =P. Es q suelo andar con carpetotas y trabajos de la facu.. y bueh, es re molesto eso jej... igual siempre doy el asiento.. no queda otra... jeje Por eso suele ir parada, asi no me tengo q sentar y parar a cada rato. Total nunca voy sola parada, en el camino a la facu o en la vuelta solemos ser ... como mil los q estamos ahi.. Vamos todos apretados como sardinas en lata... jeje

Besos niño!!!

Soof

Anónimo dijo...

Si allá ya te bajas con el ánimo desecho, no te imagino cómo sería acá con el famoso Transantiago. Aunque algo bueno le encontrarías...por ejemplo, que se paga con una tarjeta electrónica recargable en cientos de puntos. Pero con las esperas y las luchas siquiera por subir al bus en las "horas punta" tendrías material.

Y te concedo que es una verdadera lotería estar en el lugar y momento justos por un asiento...pocas sensaciones menos gratas como el hecho de que una persona que recién se subió logre sentarse.

Bonus Track: Hay que coincidir con Macri en lo del regateo, qué quieres que te diga. Saludos cordiales.

P.D.: Espero contar con tu apoyo en la campaña que llevo para Príncipe Blog 2007. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Soy BoscoRocket, yo con los blogs ando de mal en peor ¬¬...
Bueno en fin...
No me paré de reir en todo lo que leí... por dios.
Lo del Colectivo...yo prefiero ir parada asi tenga asiento (es que sentada me hace peor).
Las monedas.... ni hables.... yo digo porque cornos no meten una maquina que lea billete tambien?? tan dificil es eso... por dio....
y te digo de una que es peor... La Costera (que sale en San Isidro, en marquez y Centenario ¿?) bueno... esa la mayoria sólo tiene la puerta delantera , para bajar es un lio tremendo.... y ni te digo cuando vienen llenos hasta la puerta.... se tiene que bajar medio bondi pra que uno pueda bajarse... dios.

Anónimo dijo...

Denuevo yo , Bosco,mmmm ¬¬ me olvidé ...

Viajar distancias grandes (o cortas) y que el pt colectivo como salío adelantado va a 2km por hora , para en todas las paradas (aun si ya no entra nadie mas) y para en todos los semaforos..... asi un viaje de 15 minutos se hace de mas de media hora ><*

Anónimo dijo...

hola!soy Justinita...odio viajar en bondi...pero la verdad que me reí mucho con tu comentario.Cuando me subo y hay un solo un asiento y adelante,no me siento nunca;creo que el 99% de las veces que lo hice se subio alguien y le tuve que dar el asiento.O si no,si quiero que se lo de otro,me hago la dormida jajajaja esta buenisimo soy de lo peorrrrrrrrr
Una vez me paso que estaba en un bondi re lleno,andaba por Pompeya y me tenia que ir hasta Quilmes,y justo cuando me estaba por sentar una vieja que estaba al lado mio cruzo las bolsas y me cago el asiento...me dio un ataque de risa jajajaja